Reglas del Shut The Box
¿Que es el Shut the Box?
Este es uno de los juegos más interesantes de lógica matemática. El juego consiste en un tablero o caja, con ventanas de números abatibles (del 1 al 10), Hay que conseguir cerrar o abrir la caja según sea su variante.
¿Como jugar ? 2 o 4 jugadores
Objetivo
Pueden jugar hasta un máximo de cuatro personas. Algunas personas juegan solos, como pasatiempo. El turno del jugador consiste en el lanzamiento repetido de los dados hasta que no pueda continuar cerrando números.
Cada lanzamiento de los dados se toma como de la siguiente manera:
- Si los números 7, 8, 9 y 10 están cubiertos o cerrados, el jugador decidirá si lanza un dado o los dos.
Si cualquiera de estos cuatro números aún no está cubierto, el jugador deberá lanzar ambos dados.
El jugador lanza el dado, o los dados en la caja y realiza la suma de los mismo. Luego deberá girar el conjunto de números descubiertos que sumados o restados den el resultado del lanzamiento.
Ejemplo:
Si el total de la suma de los dados es 8, el jugador podrá elegir uno de los siguientes conjuntos de números, siempre y cuando todos los números del conjunto están disponibles para girarse:
Resultado de la suma de los dados =8.
- 8. Solo se levanta el número 8
- 7 & 1. Se levantan los número 7 + 1=8.
- 6 & 2. Se levantan los número 6 + 2=8.
- 5 & 3. Se levantan los número 5 + 3=8.
- 5 & 2 & 1. Se levantan los número 5 + 2 + 1=8.
- 4 & 3 & 1. Se levantan los número 4 + 3 + 1=8.
- También se pueden realizar restas.
Los jugadores continuarán realizando la misma función en sus respectivos lanzamiento.
Una vez que un número es girado, permanecerá cerrado durante esa partida.
Eventualmente, el jugador lanzara una combinación de números los cuales no tendrá una combinación de números sin girar disponibles para completar la operación, en este caso perderá su turno.
Ejemplo:
Si no están girados los números 1, 5 y 9; el jugador lanza una suma igual a 4, sus opciones de giro serian:
- 4;
- 3 + 1.
O restando
- 8 – 4 = 4;
- 6 – 2 = 4.
Como no puede completar el resultado, el jugador perderá su turno, cediendo los dados al siguiente jugador.
Ganador
Gana el jugador que logre girar primero todas las fichas primero.
Variante 1
Una variante muy popular es realizar varias sumas y restas en un mismo lanzamiento.
Ejemplo:
El lanzamiento en los dados es:
- 6 + 1 = 7
Utilizando la ley asociativa de las matemáticas realizamos el siguiente movimiento de fichas:
- [3 + 2 + 5 + 6] – [9 – 1] – [8 – 7] = 7
Subiendo en total 8 fichas en un solo lanzamiento. Recuerda que el objetivo del juego es ser el primero jugador en subir todas las fichas.
Igualmente podemos hacer:
- 7. Solo se levanta el número 7.
- 6 + 1. Se levantan los número 6 + 1 = 7.
- 5 + 2. Se levantan los número 5 + 2 = 7.
- 4 + 3. Se levantan los número 4 + 3 = 7.
- 3 + 2 + 1. Se levantan los número 4 + 2 + 1 = 7.
- También se pueden realizar restas.
En esta variante se debe jugar con tiempo, para estimular el cerebro y forzar a realizar las operaciones matemáticas de forma rápida.
Variante 2
Cada jugador lanzan solo un vez los dados por turno (a menos que salga un par), teniendo que cerrar las piezas que contengan el o los números que permitan completar la cantidad arrojada en los dados, como se explico anteriormente.
En este caso el jugador que realizo el lanzamiento (si así lo decide) podrá abrir, destapar o devolver los mismo números que cerro del jugador que tenga enfrente (siempre y cuando el jugador ya hubiese girado esos números).
Ejemplo:
El lanzamiento en los dados es:
- 4 + 2 = 6
Dando vuelta a los siguientes fichas:
- 3 + 2 + 1 = 6
El jugador que se encuentre enfrente anteriormente había girado la ficha con el numero 2 y 1 pero no tenia girado el número 3. En este caso, si el jugador quiere o decide reabrirle o destapar los números 2 y 1, podrá realizarlo; igualmente si decide solo girar uno de los números, ya sea el 2 o el 1 puede hacerlo.
No es obligatorio reabrir todos los números o reabrir algún numero del contrincante.
Gana el primer jugador que logre girar todas las fichas de su tablero. Igualmente podrás realizar las variantes anteriormente expuestas.
Variantes 2 jugadores
El turno del jugador consiste en el lanzamiento repetido de los dados (sin cederlos) hasta que no pueda continuar cerrando números.
Cada lanzamiento de los dados se toma de la siguiente manera:
- Si los números 7, 8, 9 y 10 están cubiertos o cerrados, el jugador decidirá si lanza un dado o los dos.
Si cualquiera de estos cuatro números aún no está cubierto o cerrado, el jugador deberá lanzar ambos dados.
El jugador lanza el o los dados en la caja y realiza la suma de los mismo. Luego deberá girar el conjunto de números descubiertos que sumados o restados den el resultado del lanzamiento.
Ejemplo:
Resultado de la suma de los dados = 8.
- 8. Solo se levanta el número 8
- 7 & 1. Se levantan los número 7 + 1=8.
- 6 & 2. Se levantan los número 6 + 2=8.
- 5 & 3. Se levantan los número 5 + 3=8.
- 5 & 2 & 1. Se levantan los número 5 + 2 + 1=8.
- 4 & 3 & 1. Se levantan los número 4 + 3 + 1=8.
- También si pueden realizar restas.
El jugador continúa haciendo lo mismo con un segundo lanzamiento y así sucesivamente.
Una vez que un número se cubre, permanece cubierto, y eventualmente, el jugador lanzara una combinación la cual no sera posible encontrar un conjunto de números descubiertos que puedan completar la operación. Cuando esto suceda, el jugador se anotará la suma de los números que no se cubrieron.
Ejemplo:
Números disponibles 1, 5 y 9. El lanzamiento de los dados da como resultado el número 4, cuyas opciones son:
- 4.
- 3 & 1.
- 6 – 2
- 7 – 3
- Etc.
El turno finaliza, y el puntaje del jugador es de 15 (1 + 5 + 9). Si algún jugador consigue cerrar la caja completamente, (cerrar todos los números), ese jugador ganara esa ronda y no tendrá puntos negativos. De lo contrario, después que cada jugador haya tenido su turno, el ganador es el que tiene el puntaje más bajo.
Igualmente pueden jugarlo a un puntaje máximo de 100 o 500 puntos.
Variantes 1 – 2 jugadores.
Una variante popular para dos jugadores se llama el «juego largo».
El primer jugador intentará cerrar todo el tablero (Subir todas las fichas), el segundo jugar intentará destapar las fichas que están cubiertas por el primer jugador.
Los dados se lanzan de forma intercalada entre los dos jugadores, comenzando a lanzar el jugador que debe cerrar todo el tablero, seguido por el jugador que debe abrir toda la caja.
Cualquiera de los dos jugadores decidirá si lanza con uno o dos dados.
Si en un lanzamiento la suma de los dados no coincide con los números que pueda cerrar o abrir, el jugador cederá su turno; Cuando se lanza un doble número, el jugador obtiene un lanzamiento extra. El jugador que cierra o descubre la caja primero, ganara.
El jugador que cierra la caja o descubre la caja primero, gana.
Variante final
Podrás realizar sumas, restas o multiplicaciones tanto en los dados como con las fichas, abriendo el abanico de posibilidades para realizar múltiples combinaciones.
Nota Final.
Puedes genera los cambios que desees en las reglas, mientras entiendas que el objetivo del juego es ser el primer jugador en cerrar la caja primero.
Gana el primer jugador que logre girar todas las fichas de su tablero. Igualmente podrás realizar las variantes anteriormente expuestas.