Rompecabezas Cruz Griega
El Misterio de los Maderos Tablados
Jugadores: 1
Edad: 6 o más
Duración: 30 minutos.
Nos encontramos ante un juego cuya historia es tan interesante como su solución, es una especie de novela matemática: empezó de una manera inocente y acabo convirtiéndose en un monstruo de la matemática combinatoria, en un objeto de culto numerología que cuenta con colosales sitios de Internet dedicados a estudiarlo hasta niveles impensables de complejidad.
El rompecabezas de la cruz griega es conceptualmente muy sencillos; con seis piezas modeladas en intrincados cortes cúbicos, que encajan unas con otras, sin dejar ningún espacio vació entre ellas para originar una doble cruz espacial. Una vez construida la cruz, es imposible ver como ha sido realizado, y nada se sabe de las piezas que la forman.
Una de las seis piezas es un prisma completo, sin cortes interno alguno. Es la pieza clave o maestra, aunque a priori nadie conoce esta información. Y detectarla es una pista importante, pero no definitiva.
Las seis piezas sueltas que forman el rompecabezas y el resultado final de montarlas se producen en estas paginas.
La cruz esta ,formada por seis prismas rectos de sección cuadrada con su zona central calada de formas diversas. En el armado del conjunto las piezas se organiza de dos en dos, orientadas paralelamente entre si. Los tres pares se intercambian perpendicularmente uno a otro por su zona media con lo cual quedan orientados en cada de los tres ejes ortogonales del espacio.