Reglas del Juego de la Rana o Sapo
¿Rana o Sapo?
Jugadores: 2 a 10
Edad: 6 o más
Duración: 20 minutos
El juego de la Rana se define como: “Juego que consiste en introducir desde cierta distancia un disco de hierro o petanco por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas”.
Es un juego muy antiguo, egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la rana, denominado juego del Tonel. Colocaban a una altura elevada un recipiente, la cual acababan de beber; a continuación intentaban introducir por su boca unas piedras, y aquel que no acertaba a introducirla pagaba el vino.
Después se fue transformando este juego, pero con más dificultades, se lanzaban piedras a un tonel con agujeros( y cada agujero, tenía un valor determinado). El jugador que más puntos hiciera ganaba la partida.
En el siglo XVIII, se practicó el Juego del Tonel o antiguo juego de los Griegos y hoy día llamado juego de La Rana.
La verdad es que es un juego, que se ha practicado y se practica en multitud de Campeonatos, en la década de los años cincuenta y sesenta era muy normal a la entrada de los bares y tascas.
La rana es un juego de habilidad y puntería de procedencia equipcia, del que queda constancia en varios papiros del Museo de El Cairo con el nombre de Hab-am-han.
Hoy día, este juego está considerado deporte, pues tiene una reglamentación y unas normas. Los elementos de juego son: la mesa de rana, que debe ser preferentemente de madera; dicha mesa siempre debe ser de 50cm de largo por 50 cm de ancho; es decir un cuadrado perfecto, consta de una rana, y agujeros, cada agujero se traduce en una puntuación determinada.
REGLAS DEL JUEGO
REGLA 1.
Elementos de juego.
Los elementos de juego son:
- Mesa de Rana.
- 6 fichas o discos de hierro (PETACOS).
- La Mesa de Rana debe ser preferentemente de madera, a fin de evitar ruidos. Se pueden emplear otros materiales como el hierro. La mesa debe tener 9 agujeros, algunos de ellos con obstáculos.
- La Mesa de Rana se compone:Rana mesa medidas
Rana en el centro de la Mesa.
REGLA 2.
Jugadores.
Esta modalidad deportiva se jugará por individual, pudiendo en algún momento jugarse por equipos, siendo éstos de dos equipos.
El equipo podrá estar formado:
- sólo por hombres
- Sólo por mujeres
- Hombre y mujeres(mixtos).
Para que un equipo inscrito pueda participar, tendrá que encontrarse en el terreno de juego cuando vaya a comenzar la partida, al menos un jugador.
REGLA 3.
Forma de juego.
Dentro de cada equipo, el orden de lanzamiento será seguido uno detrás de otro.
Rana mesa
Todo jugador que al lanzar el Petaco esté pisando la raya éste no se contabilizará.
Los lanzamientos a la boca de la Rana, se realizarán a la distancia estipulada.
Si un Petaco lanzado por un jugador, quedase en la boca de la Rana, el tanto no será válido hasta no introducirlo el mismo jugador, con ayuda de otro Petaco, y siempre que le restasen por tirar algún otro dentro de la misma tirada.
REGLA 4.
Orden de tiradas.
Se respetará el orden de salida. Durante el desarrollo de la partida, cuando sea por equipos podrá alterarse el orden de tirada entre los componentes de un mismo equipo, siempre que al final de la misma todos hayan lanzado el mismo número de fichas.
REGLA 5.
Duración de la partida.
Cada jugador lanzará diez Petacos o discos por tirada. Las partidas se jugarán a diez tiradas. Todos los jugadores usarán los mismos Petacos y Mesa de Rana, durante la partida.
REGLA 6.
Jueces.
El equipo arbitral estará compuesto por un Juez-Arbitro que irá recogiendo en el Acta las incidencias de la partida. Los Jueces deberán distinguirse de los demás participantes por el distintivo que les acredite como tal.
REGLA 7.
Deportividad.
Las decisiones de los Árbitros serán inapelables. Si durante la celebración de la partida o una vez acabada ésta se descubriera la suplantación de un jugador inscrito previamente por otro que no lo está, ese equipo será sancionado con la descalificación de la partida.
El menosprecio a las decisiones arbitrales por parte del organizador, jugador o representante, mediante insultos o gestos ofensivos, será amonestado por el árbitro, mostrándole tarjeta verde. Si persiste dicha postura, se le mostrará tarjeta roja y automática se le descalificará.
REGLA 8.
Uniformidad.
Cada Club o Agrupación Deportiva, adoptará la uniformidad que estime oportuna.
Cuando participen más de un equipo del mismo club o agrupación en un mismo Campeonato o Exhibición, deberán distinguirles a dichos equipos con un brazalete o cualquier otro distintivo que diferencien a cada equipo.