Quoridor
¿Que es el Quoridor?
Jugadores: 2 a 4
Edad: 8 o más
Duración: 30 minutos mínimo
Presentación
Quoridor es un juego de estrategia combinatoria abstracta con 2 o 4 jugadores. Quoridor consiguió el premio Mensa Mind Game en 1997 y fue votado como el juego del año en Francia, Estados Unidos, Canadá y Bélgica
El juego
Este es un juego tan fácil de aprender pero ¿Es como el ajedrez?, para nada, en lo absoluto, pero tiene la misma concentración y estrategia. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, hasta pueden jugar 3, simplemente hay que estar atento a que siempre tenga el camino más fácil que los otros dos, se puede sin problemas.
Reglas
Cada jugador maneja un peón y una serie de barreras. Si juegan cuatro jugadores, se repartirán 5 barreras a cada uno, si juegan dos, 10 barreras a cada uno y si juegan tres pues una 6 barreras. En tu turno tienes dos opciones,
Mover el peón una casilla en horizontal o vertical, nunca en diagonal
Colocar una barrera.
Las barreras siempre ocupan dos espacios y se pueden tocar unas con otras formando muros. Una vez puesta una barrera, esta no podrá ser movida, así que hay que tener ojo a administrarlas correctamente. Tampoco se podrá encerrar completamente a los adversarios así que siempre se debe dejar un camino o salida posible para que pueda alcanzar su lado deseado.
Objetivo
El objetivo de cada jugador es llegar con su peón al lado opuesto antes de que lo hagan sus contrincantes.
Estrategias
Reed apertura: esta apertura es colocar en las dos primeras rondas del juego, dos barreras en la tercera fila frente al oponente. Una estrategia contra esta abertura es colocar dos paredes horizontales de la tercera fila, al final de cada fila, lo que reduce la trayectoria de cada jugador de un desplazamiento.
Shiller de apertura: Ambos jugadores mueven sus peones en tres ocasiones. Entonces, el primer jugador coloca una pared verticalmente en la fila que está más cerca de él, con dos rutas de acceso a otro jugador mientras que sólo proporcionando a.
Ala de apertura: Ambos jugadores mueven sus peones en tres ocasiones. Entonces, el primer jugador coloca una barrera horizontal detrás de su base. En la siguiente ronda, el primer jugador coloca su segunda barrera al lado de la primera barrera, creando una pared detrás de él. En las siguientes rondas, luego pone sus barreras ortogonales a sus primeras dos barreras. Por lo tanto, el primer jugador da su oponente la elección entre dos caminos, manteniendo un camino abierto para él.
Final
Gana el primer jugador llegue con su peón al lado opuesto del tablero.
Tipos de movimientos
Conclusiones sobre Quoridor
Quoridor ha probado ser un juego muy bueno, suficientemente sencillo para jugarlo con niños de 7 y 8 años a la vez de presentar un gran reto estratégico. En el transcurso de cada partida nos enfrentamos constantemente a la diatriba de decidir si frenar al rival con un muro o si conviene avanzar, así mismo, es importante la visualización estratégica de los posibles movimientos del contrario para determinar la forma más eficiente de colocar las barreras.