juegos para jugar en casa (para niños y adultos)
El aburrimiento es un estado pasajero en el que no tenemos nada que hacer y en el que comenzamos a rumiar y a darle vueltas a la cabeza. Además, nos provoca cansancio y un estado de ánimo negativo y pesimista.
El aburrimiento puede aparecer en adultos, pero también en niños. Y cuando estos últimos se sienten aburridos, comienzan a buscar maneras de entretenerse, a veces incluso portándose mal en un intento de llamar la atención. Es por eso que es importante que los niños se sientan estimulados y se diviertan. De esta manera, además, también estimulan su cerebro mientras pasan un buen rato.
Juegos para jugar en casa
Te dejamos algunos buenos juegos he ideas para jugar y divertirte cuando estás en casa o para que se diviertan tus hijos y amigos. Hemos procurado que sean actividades variadas y, sobre todo, muy entretenidas.
1 Rompecabezas
Hacer un rompecabezas es todo un clásico de los juegos del hogar, y dependiendo de la complejidad, puede llevarte varios días realizarlo. Te mantendrá ocupado y es ideal para todas la edades. Existen rompecabezas más simples y más complejos. Siempre te aconsejaremos y recomendaremos el más adecuado para ti y todos tus familiares.
2 Juegos de la Barricada
Un clásico de los juegos de estrategia. Independientemente quien gane, lo importante es pasar un gran reto en compañía de tus seres queridos. Puede llegar a ser tan largo y divertido, como tus contrincantes aumenten la dificultad del juego
3 Colorea las camisetas
Ideal para niños. Para realizar este juego es necesario tener camisetas blancas y pintura para camisetas. El juego es sencillo: hay que seleccionar distintos colores y diferentes objetos con distintas formas. Por ejemplo, un pimiento grande. Lo partes por la mitad y colocas la parte que has cortado en la pintura para que funcione como pincel. Después, coges el pimiento y lo pones sobre la camiseta, como si fuese un sello, y queda una bonita forma de flor. La creatividad depende de cada uno.
4 Árbol familiar
Para realizar este juego solamente es necesario colores y una hoja de papel. Entonces hay que dibujar un árbol (lo más bonito posible) e ir colocando en cada rama el nombre de los familiares. También es posible colocar fotografías en vez de escribir el nombre de cada miembro de la familia.
5 Cartas
Los juegos de cartas también son una opción aconsejable para cualquier edad. Para los adultos, jugar al poker puede ser muy entretenido, pero los niños pueden jugar, por ejemplo, a encontrar parejas.
6 Bingo
Las reuniones familiares o las ocasiones especiales son idóneas para reunir a toda la familia y pasar grandes momentos en compañía. Después de una buena cena, siempre es entretenido jugar al bingo. Es posible encontrar bingos en muchas tiendas, por ejemplo, los clásicos “comercios chinos”.
7 Collage
Para pasar un rato divertido con tus hijos puedes realizar un collage, que consiste en pegar sobre una tela, papel u otra superficie otros materiales, como papel, tela, fotografías, etc. La creatividad de depende de cada uno, pero a medida que tengas una idea de lo que quieres hacer y el collage se vaya construyendo, la satisfacción será cada vez mayor.
8 Ejercicios para la mente
Existen diferentes juegos que pueden ayudar a los adultos y pequeños a ejercitar la mente, por ejemplo, los juegos brain training. Pero en esos momentos de aburrimiento, también es posible rellenar una sopa de letras.
9 Escondite
A todo el mundo le gusta jugar al escondite, pero para ello lo ideal es tener una casa grande. Este juego está pensado para los más pequeños, pero quizás algún adulto se anime también a jugar.
10 Veo, veo
Este juego es el típico al que ha jugado todo ser viviente. Consiste en que una persona (la que dirige el juego) debe decir la frase: “Veo, veo…”.Y el otro (u otros) pregunta: “¿Qué ves?». El primero (de nuevo) dice: “Una cosita…”. Los demás preguntan: “¿Qué cosita es?». El primero entonces dice: “Una cosita que empieza por la letra…”. Según la letra que diga, los otros deben averiguar qué objeto que se encuentra a la vista de todos es el que la persona que dirige el juego ha escogido.
11 ¿Qué será, será?
Para jugar a este juego es necesario coger una bolsa e introducir objetos que encuentres por casa: Una pelotita, un bolita, un peluche, etc. Entonces, has de vendar los ojos de la otra persona que debe adivinar de qué objeto se trata. Es recomendable para mayores de cinco años.
12 Quien ríe el último, ríe mejor
Dos personas deben sentarse una delante del otro y mirarse fijamente a los ojos sin reír. En el momento en el que uno de los dos se ríe, pierde el juego. Un juego sencillo, que no requiere nada más que las ganas de pasar un buen rato y que, además, es divertido.
13 karaoke
A los niños y a los adultos les encanta cantar, y jugar al karaoke siempre es una buena manera de pasar el rato, especialmente para aquellos que sienten la pasión de la música y tienen una buena voz.
14 La fauna
La fauna es un juego de cartas en el que es necesario tener unas monedas de céntimo a mano. Se llama la fauna porque cada jugador debe aprenderse el sonido de un animal. Entonces se reparten las cartas de una en una y cuando dos jugadores tienen naipes, deben expresar el sonido de animal que se han aprendido. El primero que lo haga se gana una moneda del otro.
15 Nudo con los pies
Los participantes se sientan en una silla, con los pies descalzos. Colocan un trozo de cuerda atada a los pies (la cuerda atada por los extremos a los tobillos). Entonces, deben intentar hacer un nudo. El primero que lo logre gana. Para adultos y niños de más de 10 años.
16 Vengo del supermercado
Un juego que permite hacer uso de la memoria. Se trata de recrear una lista de la compra. El primero debe decir: “Vengo del supermercado y he comprado naranjas”. Luego cada jugador debe repetir los productos anteriormente comprados y añadir uno más. El que falla se elimina, y el juego sigue hasta que solo quede un participante.
17 Leer
Leer un buen libro siempre es entretenido, especialmente. si hay niños muy pequeños evidentemente, debe ser el adulto el que se lo lea, y si es posible, dramatizar y ponerse en contexto para que los pequeños se metan en la historia mucho mejor.
18 En busca del tesoro perdido
Es posible esconder varios tesoros por la casa y que los pequeños los busquen. Se les puede dar pistas visibles o elaborar un mapa para hacerlo más interesante.
19 Tres en raya
El tres en raya es uno de los juegos clásicos que puede jugarse en cualquier lugar. Es necesario tener un tablero (aunque sea imaginario) para poder colocar las fichas en forma de matriz 3×3. Las fichas pueden ser frutos secos, canicas o cualquier objeto que esté por casa. El primero que consiga una línea de tres fichas gana.
20 Construye con el papel
Construir barcos, flores o aviones de papel también es una opción que puede gustar a los niños y que les entretiene. En el caso de los aviones, es especialmente divertido cuando consigues que vuelen.
21 Teléfono.
El juego del teléfono es genial para los más pequeños, y cuantos más sean mejor. Hay que poner a lo niños en línea y pensar una frase relativamente larga. Después, cada niño debe decirle la frase en secreto al que tiene al lado, hasta llegar al último que lo pronuncia. Muchas veces, la frase inicial queda distorsionada y acaba en una frase diferente.
22 Dominó
El dominó es un juego que gusta, sobre todo a los adultos aunque también a los niños. Es ideal para jugar en los ratos libres y se pueden desarrollar auténticas competiciones.
23 Guerra de calcetines
Es necesario ir con cuidado con el mobiliario a la hora de jugar este juego, por lo que es ideal si hay jardín en la casa o la parcela. Consiste en hacer bolas con los calcetines y usarlos como si fuesen armas.
24 Bolos caseros
En un espacio en el que no haya peligro para romper nada, es posible coger botellas vacías y colocarlas como si fuesen bolos. Después, con una pelota (preferiblemente de plástico) hay que derribar los objetos.
25 Adivina la canción
- Esta es la versión antigua del karaoke y puede jugarse de dos maneras:
- La persona designada parte cantando una canción y debe cantarla hasta que alguien adivine de qué canción se trata o pueda seguir cantando la canción (a veces es difícil acordarse de nombres y artistas). Quien adivina la canción elige quién es el próximo en cantar.
- Si tu familia es fanática de la música y conoce los artistas y canciones del momento, puedes utilizar una radio (o la computadora) para escuchar una canción por cinco segundos. El que sepa la canción gana un punto.
26 Dialogo con mímica
Este juego, además de ser un clásico, es muy divertido. Se dividen en dos equipos. Un miembro pasa al frente y debe representar con gestos una película. El resto de su equipo debe adivinar. Si lo hacen, se ganan un punto y siguen jugando. Cuando pierden, sigue la ronda con el otro equipo.
27 La tele sin sonido
Se trata de encender la televisión o poner alguna película que tenga personajes dialogando. Se baja el volumen y se inventan diálogos divertidos que no tengan que ver con la escena. Al principio costará un poco pero a medida que las personas se van desinhibiendo, saldrán las conversaciones más disparatadas. Esto estimula la creatividad, la imaginación y la improvisación. Recuerda que como adulto es importante animarse, si los niños ven cómo lo hacemos, ellos también lo intentarán.
28 Juego de acción y reflejos «Spot IT»
La atención, la capacidad de reflejos y el control de la impulsividad. son solo tres de los factores que se desarrollan con este juego de cartas con amenos dibujos serigrafiados. Ademas, en cada partida tanto adultos como niños juegan con la misma ventaja: ser los mas ágiles en reconocer las figuras. La mecánica del juego no puede ser mas sencilla: en cada carta hay varios dibujos y solo un símbolo idéntico entre todas las cartas: ¿seras capaz de descubrirlo a vista de pájaro antes que nadie? olvídate de la monotonía por que existen hasta cinco modos de cartas. «es un excelente juego para toda la familia, los pequeños agilizan su atención y los mayores también»
Cada vez que vivimos el instante de manera intensa, disfrutamos la vida en toda su magnitud y esplendor. En el caso del juego, reconectarnos con la imaginación nos trae innumerables beneficios, además de que compartimos momentos inolvidables con nuestros seres queridos. Por eso: ¡nunca dejes de jugar!
Relacionado con este tema, te invito a leer: La importancia de jugar en familia
Y también puedes leer: Él creyó que estaba jugando con su hijo: en realidad le estaba enseñando a vivir la vida